Síntomas de la COVID-19: cuáles son y cómo tratarlos

Qué tomar para los mocos

Tos productiva | La gripe | Resfriado

Quizá nunca lo dirías al verlos, pero a pesar de su aspecto más bien desagradable, los mocos desempeñan una misión crucial para mantener un buen estado de salud 1: evitan que los tejidos se resequen y actúan como barrera entre nuestro cuerpo y las bacterias, los virus, el polvo y los alérgenos 1.  

 Sin embargo, cuando sufrimos gripes y resfriados, el cuerpo produce mocos en exceso 1. Esta es la reacción de nuestro sistema inmunitario ante una infección o irritación 2. Así pues, ¿Qué tomar para los mocos?  

Sigue leyendo para descubrir cómo eliminar los mocos de la nariz y la garganta, qué diferencia hay entre mocos y flemas, y qué puede indicar el color de los mocos sobre nuestro estado de salud. 

¿Cómo se eliminan los mocos?

Un exceso de mocos en la garganta puede ser síntoma de infección (como un resfriado o gripe) o de otros problemas de salud1, como por ejemplo2

  • alergias como la rinitis alérgica 
  • rinitis no alérgica 

Los mocos pueden formar parte del proceso de curación, pero en exceso pueden resultar desagradables para eliminarlos 1.

Medicamentos sin receta

Existen diversos medicamentos sin receta que pueden ayudar a eliminar los mocos, como por ejemplo 1:  

  • expectorantes como Mucosan® o Bisolvon® Mucolítico , que ayudan a eliminar los mocos y flemas, mejorando la tos productiva
  • descongestionantes, que reducen la producción de mocos nasales  
  • antihistamínicos, si los mocos se deben a una alergia

Consúltalo con el farmacéutico: puede ayudarte a elegir el medicamento sin receta más adecuado para ti 2. También debes ponerte en contacto con el médico si, por ejemplo: 

  • los síntomas duran más de 3 semanas o van acompañados de fiebre 1 
  • los síntomas te preocupan

Remedios populares

Existen remedios populares desde hace siglos. Son, por ejemplo, las soluciones que utilizaban las abuelas cuando éramos pequeños, como sopa de pollo para el resfriado, o una infusión de jengibre con miel y limón para calmar la garganta. 

Como anécdota, podemos decir que algunos de estos remedios populares funcionan; muchas personas afirman que les resultan útiles, aunque no haya muchas pruebas científicas que los avalen.  

Sin embargo, en algunos estudios se sugiere que los siguientes remedios pueden ayudar a eliminar el exceso de mocos: 

  • bebidas calientes, especialmente las azucaradas 4
  • extracto de cebolla en forma de zumo, infusión o crudo 5

¿Qué tomar para aliviar la tos con mocos?

Una acumulación excesiva de mocos puede dar lugar a la tos 2. La tos acompañada de mocos suele llamarse tos productiva 6

Es importante recordar que la tos es una respuesta inmunitaria natural del organismo para combatir una infección o enfermedad, al igual que la mucosidad 7. Sin embargo, cuando se acumula un exceso de mocos y resulta molesto, se pueden tomar expectorantes sin receta 7, que ayudan a aliviar los síntomas 7.  

Los expectorantes pueden aligerar la mucosidad para expulsarla del pecho 1. Por ejemplo, Mucosan® contiene como principio activo el ambroxol, muy utilizado para eliminar los mocos 6, mientras que Bisolvon® Mucolítico contiene como principio activo la bromhexina, que alivia la mucosidad de las vías respiratorias 6.  

Otros principios activos que se dice que pueden aliviar la tos con mocos son los extractos de hierbas, como el tomillo 6

El tomillo es el principio activo de los jarabes para la tos de origen vegetal 6, como Bisolherbal®, que es un producto sanitario.  

Es importante recordar que los medicamentos sin receta ayudan a aliviar los síntomas de forma temporal 8. Habla con un médico o farmacéutico para conocer los productos sin receta más indicados para ti 8. Consulta siempre con el médico si el exceso de mucosidad es preocupante. 

La bromhexina hidrocloruro (Bisolvon® Mucolítico) y el Ambroxol hidrocloruro
(Mucosan®) son soluciones sin receta para aliviar los síntomas de mucosidad y tos productiva.

  • Algunas personas creen que el color de los mocos puede revelar cuál es la naturaleza de una enfermedad e incluso sus protocolos de tratamiento 1, 9, 10. Sin embargo, este planteamiento es poco más que una conjetura 9, 10.  

    En general, los mocos de color negro o marrón suelen ser más frecuentes en el caso de fumadores o en ciertos tipos de enfermedad pulmonar 1. Los de color verde, marrón o sanguinolento podrían ser más habituales en infecciones bacterianas 1. Sin embargo, no siempre es así, por lo que resulta difícil determinar con claridad el significado del color de los mocos 1

    Es importante recordar que el cuerpo puede producir un exceso de mocos por muchos motivos 1. A menudo, el color de los mocos o flemas procede de los glóbulos blancos 10. El cuerpo los produce para combatir una amplia gama de amenazas, como contaminantes, polen, bacterias o virus 10. Por lo general, los médicos no se basan en el color de los mocos para diagnosticar una enfermedad 1

PREGUNTAS FRECUENTES

  • No. El color de los mocos no es un indicador de infección, por lo que no es posible saber si existe infección o no en función del color de la mucosidad 9. Las alergias estacionales pueden generar mocos amarillos, transparentes o verdes, incluso sin infección 9.

  • Es importante aclarar que los antibióticos se deben tomar bajo receta médica. Adicionalmente, no, la flema amarilla no significa que tengas que tomar antibióticos. No es posible saber si necesitas antibióticos solo por el color de la flema. La flema puede ser de colores distintos, que van del blanco al verde, pasando por tonos de amarillo 10. Ello se debe a que los glóbulos blancos contienen una proteína de tintes verdosos 10. El cuerpo produce glóbulos blancos para combatir cualquier cosa que perciba como extraña, incluidos los contaminantes, el polen o los microbios 10. Por eso, la flema de color no indica claramente una infección bacteriana que precise tratamiento antibiótico 10. El color de la flema puede señalar, por ejemplo, una infección vírica que desaparezca por sí sola 10.

  • Aunque toser con mucosidad no tiene por qué significar que estés mejorando, es una señal de que tu cuerpo está luchando contra el exceso de mucosidad que te ha hecho enfermar.  

    Los mocos son esenciales para que tu cuerpo se mantenga sano 1, ya que crean una capa protectora que filtra las bacterias, el polvo y otros alérgenos 1. Los pulmones, los senos paranasales y la boca, así como los intestinos y el estómago, están revestidos por una capa de mucosidad 1.  

    Cuándo sufrimos gripe y resfriado, las vías respiratorias se inflaman y producen más mucosidad 1. Esta mucosidad puede espesarse debido a las bacterias, pero también a las células inmunitarias que produce el cuerpo para combatir la infección 1. Por tanto, más mucosidad significa que el cuerpo lucha activamente contra la causa de los síntomas.  

Síntomas de la COVID-19: cuáles son y cómo tratarlos

UN CONSEJO

FINAL

Es importante recordar que los medicamentos sin receta ayudan a aliviar la tos los síntomas de forma temporal 8. Habla con un médico o farmacéutico para conocer los productos sin receta más indicados para ti 8. Si el exceso de mucosidad es preocupante, debe consultar al médico.

VER PRODUCTOS

    1. Marvels of Mucus and Phlegm | NIH News in Health, consultado 04/10/2022, disponible desde: https://newsinhealth.nih.gov/2020/08/marvels-mucus-phlegm 

    2. Catarrh - NHS, Accessed 08/11/2022 , disponible desde: https://www.nhs.uk/conditions/catarrh/ 

    3. Brown, L., Miller, A., Miller, E. Chicken Soup for the Treatment of Respiratory Infections, Chest Journal, 2020, Nov. 1, VOLUME 158, ISSUE 5, P2231-2232, DOI:https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.06.062 

    4. Sanu A, Eccles R. The effects of a hot drink on nasal airflow and symptoms of common cold and flu. Rhinology. 2008 Dec;46(4):271-5. PMID: 19145994. 

    5. Beigoli S, Behrouz S, Memar Zia A, Ghasemi SZ, Boskabady M, Marefati N, Kianian F, Khazdair MR, El-Seedi H, Boskabady MH. Effects of Allium cepa and Its Constituents on Respiratory and Allergic Disorders: A Comprehensive Review of Experimental and Clinical Evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Sep 11;2021:5554259. doi: 10.1155/2021/5554259. PMID: 34552650; PMCID: PMC8452398. 

    6. Kardos P, Dinh QT, Fuchs KH, Gillissen A, Klimek L, Koehler M, Sitter H, Worth H. German Respiratory Society guidelines for diagnosis and treatment of adults suffering from acute, subacute and chronic cough. Respir Med. 2020 Aug-Sep;170:105939. doi: 10.1016/j.rmed.2020.105939. Epub 2020 Apr 25. PMID: 32843157. 

    7. Sharma S, Hashmi MF, Alhajjaj MS. Cough. [Updated 2022 Aug 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Disponible desde: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493221/ 

    8. Common Cold | Antibiotic Use | CDC, consultado 04/10/2022. Disponible desde: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/colds.html  

    9. Don’t judge your mucus by its color - Harvard Health, consultado 04/10/2022,  disponible desde: https://www.health.harvard.edu/blog/dont-judge-your-mucus-by-its-color-201602089129 

    10. Green phlegm and snot ‘not always a sign of an infection needing antibiotics’ - GOV.UK, consultado 04/10/2022, disponible desde https://www.gov.uk/government/news/green-phlegm-and-snot-not-always-a-sign-of-an-infection-needing-antibiotics